PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DESCENSO DEL BARRANCO DE LAS RABOSAS Y FERRATA K2. IBI
La actividad de hoy nos lleva hasta la localidad de Ibi, situada en el interior de la provincia de Alicante, en la Hoya de Alcoy. La villa de Ibi se encuentra a 816 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que la convierte en uno de los pueblos más altos de toda la provincia. En su parte norte y nordeste limita con un gran arco montañoso formado por las sierras de Biscoy, Teixereta, Cuartel, Cabezo Corbó y la Tallada, su pico más elevado es el Menejador, con 1.356 m. de altitud, siendo este la guinda perfecta a la pr que hemos seguido en esta ocasión. Dicha montaña se encuentra dentro del parque natural de la Font Roja que pertenece a los términos municipales de Ibi y Alcoy.
Esta actividad consta de una pequeña ferrata K2 y el descenso del barranco de las Rabosas.
Vía ferrata k1/k2 para atravesar el Barranc de les Raboses en Ibi (Alicante). Ferrata de iniciación, algún tramo sin grapa para las manos donde hay que buscar agarres en la roca. Según dice el ayuntamiento de Ibi en su WEB sobre dicha vía y el descenso por el barranco: "Las instalaciones constan de un recorrido de 290 metros, en las que se han instalado 4 puentes: (2 Monopuentes, 1 bicable y el último de peldaños) que cruzan el barranco, pasamanos y cables, con una dificultad de la vía de K1/K2, un desnivel de 70 metros y un tiempo estimado de duración de 40 minutos. El acceso a las instalaciones cuenta con una aproximación de 450 metros del punto de inicio, ubicado en el párking oficial que hay junto a la fábrica. (carretera dirección a Banyeres).
Barranco de Las Rabosas / de Les Roboses: Sencillo barranco seco, perfecto para iniciar o ir con los niños. Rápeles muy cortos,muchos destrepables,y con algún tramo de ferrata para evitar las marmitas trampa inundadas.Un lujo para pasar el rato, muy fácil. La longitud del barranco es de 350 metros, con 80 metros de desnivel con 8 rápeles, el más largo de 10 metros.
JORNADA DE SENDERISMO (EL ROLDAN, BUZOS, FATARES)
La ruta se inicia en el parking de Tentegorra, junto al que está el Parque de Tentegorra, que entre otras diversiones tiene rutas de multiaventura, laberinto vegetal, piscina, etc. En continua subida ascenderemos hasta las instalaciones abandonadas de la batería antiaérea del Cerro Roldan. Una vez disfrutemos de las vistas y tomemos algún avituallamiento, descenderemos por senda relativamente técnica, hasta el Cristo de los Buzos, lugar simbólico de la costa de Cartagena. Hecha la foto de rigor, seguiremos descendiendo, por senda relativamente técnica, hasta la playa de Fatares. Tras disfrutar de esta playa apartada, empezaremos ascenso continuado hasta las instalaciones abandonadas de la batería de costa de la Parajola, pasando por la Isla Torrosa, a la que no bajaremos. Abandonaremos estas instalaciones y, tras un par de sube/baja, regresaremos al punto de inicio de la ruta.
JORNADA DE TRAIL EN SIERRA ESPUÑA
Punto de partida: Área Recreativa de La Perdiz: Este itinerario comenzará en el Área Recreativa de La Perdiz, situada en el Parque Regional de Sierra Espuña. Desde aquí, nos dirigiremos hacia los merenderos superiores y nos adentraremos en el bosque cercano. Al poco tiempo, encontraremos una senda que nos hará ganar altura rápidamente. Al salir del área arbolada, giraremos a la izquierda y empezaremos a divisar el Morrón Chico en lo alto.
Ascenso hacia el cortafuegos: Avanzaremos hacia el cortafuegos, donde empezará una subida exigente que nos llevará hasta la parte alta de la montaña. Aquí enlazaremos con la Senda del Caracol hacia la derecha, un bonito camino que bordeará la montaña. A lo largo de este trayecto, el Barranco de Leyva estará a nuestra derecha, ofreciéndonos vistas impresionantes de las majestuosas paredes de Leyva, unas formaciones verticales de hasta 200 metros de altura que se extenderán por más de dos kilómetros, atrayendo a escaladores de todas partes.
Las Escalerillas y ascenso al Morrón Chico: Pronto llegaremos a Las Escalerillas, un tramo espectacular que nos guiará en nuestro ascenso. Al pasar por la umbría del Cerro Morrón, comenzaremos a rodearlo, girando hacia la izquierda mientras divisamos la garita en la cima del Morrón Chico. Al alcanzar un cruce de sendas, tomaremos la dirección a la izquierda para coronar el Morrón Chico. El último tramo incluirá una pequeña trepada, sencilla de superar, hasta llegar a la cima, donde encontraremos una pequeña caseta y el vértice geodésico.
Vistas panorámicas: Desde la cima, las vistas serán espectaculares. Hacia el norte, se extenderá la Cuerda del Estepar; hacia el oeste, veremos el Morrón de Espuña (o Morrón de Totana); al sur observaremos el Morrón Largo y Morrón Redondo; mientras que al este, los Barrancos de Gebas ofrecerán un paisaje fascinante. Tras descansar y disfrutar del paisaje, iniciaremos el descenso por el mismo camino hasta el cruce de sendas.
Descenso hacia Collado Blanco y Llano de las Tres Carrascas: Desde el cruce, nos dirigiremos en dirección opuesta hacia el Llano de las Tres Carrascas. Al cruzarlo, comenzaremos a descender por una bonita senda que nos llevará hasta el Collado Blanco. Desde aquí, se podrá ver una casa en ruinas y un característico pino retorcido. A la izquierda, se abrirá la vista hacia Prado Mayor y el Barranco de Malvariche. Nosotros continuaremos hacia la derecha, descendiendo hacia la pista forestal que sube por el Barranco de Leyva.
Senda del Pozo de la Nieve y Senda del Dinosaurio: Una vez en la pista, tomaremos el Sendero del Pozo de la Nieve para continuar descendiendo paralelos a la pista forestal. Tras pasar el Pozo de la Nieve, la senda terminará y seguiremos descendiendo por la pista, con las paredes de Leyva como telón de fondo durante varios kilómetros. Llegaremos a la Senda del Dinosaurio (PR-MU 57), un bello recorrido entre árboles. Cruzaremos la Pasarela o Puente de las Tablas, y bajo la roca de su inicio podremos observar la "huella" que da nombre a la senda.
Fin de la ruta: Finalmente, seguiremos la Senda del Dinosaurio hasta llegar al punto final de nuestra ruta, cerrando así este fascinante recorrido por el corazón de Sierra Espuña.