HIDROLOGÍA

La Vega Baja del Segura ha tenido un aprovechamiento agrícola desde la antigüedad. Al tratarse de una llanura de inundación presenta un elevado riesgo frente a las avenidas. La elevada frecuencia y virulencia de este riesgo natural se debe a una serie de causas entre las que se puede destacar: la diversidad en el tipo de lluvias que generan inundaciones, una topografía de escasa pendiente, abundantes estrechamientos y elevación del cauce, ciertas dificultades de desagüe hacia el mar, un nivel freático del acuífero alto y el aporte de algunos ríos, ramblas y canales. 

Protección frente a inundaciones

Cuando el hombre se instaló en este territorio se protegió frente a las inundaciones ubicando sus poblaciones en las laderas de los relieves. Este hecho fue cambiando con el tiempo, especialmente durante el s. XX, siendo cada vez más abundantes las ocupaciones en sectores con mayor riesgo. Inicialmente la lucha contra las avenidas estuvo basada en la construcción de una red para el riego (red de acequias y azarbes) que, además, permitía un aprovechamiento exhaustivo del agua. Asimismo, cuando el río crecía se utilizaban sacos terreros para evitar que el agua inundase los campos y se construían diques longitudinales (motas). La inecacia de los métodos tradicionales conllevó el diseño de varios planes de defensa frente a las avenidas. El más importante se desarrolló tras la inundación de 1987 y supuso el encauzamiento del río entre Murcia y Guardamar. 

La imagen muestra el trazado actual del río Segura en el tramo Beniel-Orihuela después de su encauzamiento. Se han remarcado los antiguos meandros del río (sotos). Con estas obras la longitud del río entre la Contraparada (Murcia) y Guardamar ha pasado de 88 km a 65 km, lo que ha supuesto un acortamiento del recorrido del río de algo más del 25%. 

¿Sabías que...?

La primera referencia histórica de una avenida data del año 738 a. C. Los árabes, ya en el siglo XI, comparaban las inundaciones del Segura con las del Nilo. Fueron ellos quienes introdujeron el sistema de riego por redes de acequias (aguas vivas) y azarbes (aguas muertas), técnica que optimiza el riego de todo el valle cultivado y fue usada en Mesopotamia para diseminar avenidas. 

Dana 2019

El episodio de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), más conocido como gota fría, que asoló el sur de Alicante y la Región de Murcia en septiembre de 2019 está considerado como el desastre natural con mayor coste económico en la historia reciente de España, con 1.319 millones de euros. Las lluvias dejaron en algunos puntos registros de hasta 543 litros por metro cuadrado en 48 horas. O lo que es lo mismo, el doble de lo que suele llover en todo un año en la Vega Baja.