FLORA Y FAUNA

FLORA

La Sierra de Orihuela presenta comunidades vegetales muy interesantes. Destacan las formaciones de matorral típico del mediterráneo semiárido con palmito y espino negro, la vegetación rupícola y los pinares de pino carrasco. En laderas soleadas nos podemos encontrar una gran diversidad de especies, como la coronilla de fraile, malvavisco, marrubio, olivarda; otras aromáticas como el tomillo y el romero, o iberoafricanismos como el cornical.   

Espino Negro

Su alta toxicidad, que puede llegar a producir la muerte, hace desaconsejable su uso interno. Al ser un arbusto espinoso y de ramas bastante quebradas, éstas se han utilizado, en el ámbito rural, para cubrir las tapias de los corrales y para la separación de tierras, haciendo de linderos. 

Tomillo

El tomillo actúa como un eficaz y seguro antitusígeno, limpia las vías respiratorias, inhibie el crecimiento bacteriano y ejerce un efecto antiespasmódico sobre éstas, debido a la suma de sus acciones expectorante, espasmolítica y antiséptica. 

Romero

Los principales usos del romero son en cosméticos, saborizantes de comida, estimulantes del crecimiento del cabello, como aroma en la preparación de perfumes y fragancias, como aditivo para shampoo, crema y jabón, en colorantes naturales de lociones y enjuagues bucales. 

Cornical

El cornical tiene numerosas propiedades medicinales, destacando su utilización en la medicina tradicional canaria para el tratamiento de inflamaciones, irritaciones y quemaduras de la piel. También se ha empleado como purgante, tomando el agua de la decocción de las raíces y de sus cortezas. 

Coronilla de Fraile

El uso preferente que dan los herboristas a esta planta es para incluirla en el tratamiento de la gota, para aliviar el dolor y para reducir la inflamación en las articulaciones. Las hojas de la coronilla, en infusión, se indican en caso de acidez de estómago. Para ello basta con tomar un vasito después de las comidas. 

Malvavisco

Presenta un acusado efecto expectorante y antiinflamatorio, y se indica para aliviar la tos y despejar los conductos respiratorios en casos de catarro, gripe, faringitis, laringitis, bronquitis y como un apoyo válido contra el asma. 

Marrubio

El uso tradicional más extendido que se ha hecho del marrubio es para tratar enfermedades de las vías respiratorias. El marrubio es sobre todo un expectorante que actúa fluidificando las secreciones bronquiales. 

Olivarda

La olivarda tiene innumerables usos medicinales: como antiinflamatorio, antipirético y antihelmíntico. Se le atribuyen además propiedades para el tratamiento de la artritis y cualidades antibacterianas, así como propiedades balsámicas y antisépticas. 

A principios del siglo XX la sierra de Orihuela se encontraba desprovista de arbolado. Con el propósito de controlar los procesos erosivos se llevó a cabo la reforestación de buena parte de las laderas y pies de monte con una especie resistente a la sequía y de crecimiento relativamente rápido: el pino carrasco o Pinus Halepensis. 

Estas masas de pinar presentan indudables beneficios al ecosistema pero también inconvenientes, como la proliferación de plagas, riesgo de incendios y competencia con algunas especies autóctonas, dado que la mayor parte de nuestras especies endémicas prosperan en zonas abiertas y bien iluminadas. 

Otras especies de árboles o arbustos de gran porte frecuentes en las sierra son el olivo silvestre o acebuche, lentisco, aladierno, sabina negra y el bayón.

Pino Carrasco

Con respecto a los principales usos del pino carrasco, se trata de una especie cuya madera no es demasiado valiosa debido a su abundante resina, no obstante, es utilizada para la elaboración de algunos embalajes o aglomerados e incluso para curtir piezas. 

Acebuche

La madera del olivo silvestre se utiliza como mango de herramientas; palas, azadas y hachas. Y en general para cualquier aplicación que requiera una gran resistencia e impermeabilidad. En la Edad Media incluso se llegó a usar para construir canalizaciones de agua dentro de las casas.

Lentisco

Las hojas del lentisco se consideran astringentes, antihemorrágicas y antiinflamatorias. Preparadas en decocción se aplican en enjuague o gargarismos para esa misma función: tratar la debilidad de las encías, frenar el sangrado, rebajar la inflamación y evitar que pierdan consistencia. 

Bayón

El bayón es una planta hemiparásita (aunque no obligadamente) del Mediterráneo occidental, de Macaronesia (dentro de las Canarias solo en Tenerife) y de Sudáfrica. Florece en primavera y a principios de verano y es dioico. 

¿Sabías que...?

El contacto de la piel con algunas plantas como la Ruda y la posterior exposición al sol puede provocar reacciones cutáneas, no de tipo alérgico, sino tóxico. Es lo que los especialistas llaman fitofotodermatosis, pues esta planta silvestre de flores amarillas puede causar lesiones similares a quemaduras de segundo grado.

Especies endémicas y protegidas

La vegetación rupícola, está formada por plantas que viven ancladas al sustrato rocoso aprovechando las fisuras existentes en las paredes. Las condiciones extremas que se presentan en las paredes rocosas y el aislamiento de las poblaciones por la distancia a otras zonas similares, han favorecido la existencia de numerosas especies endémicas, de distribución muy limitada y que constituyen el principal valor botánico de la sierra. En las paredes rojizas del Rincón de Bonanza, también llamadas Los Bancos de Coral, se ha declarado una Microrreserva de flora para la protección de estas especies. A continuación se presentan tres de las especies de mayor interés:

Sideritis Glauca Cav. (Rabo de Gato)

Centaure Saxicola Lag. 

Lafuentea Rotundifolia L.

El Barranco de la Higuera

También conocido como El Valle, está situado en la cara norte y es uno de los lugares más curiosos y de mayor interés botánico de la sierra. El aporte de humedad del barranco y la umbría producida por sus escarpadas paredes ha permitido que se desarrollen helechos y plantas como el rusco, la zarzaparrilla, la nueza o el terebinto  propias de zonas más húmedas. En esta zona también se ha declarado una Microrreserva de flora.

¿Sabías que...?

A principios del siglo XX la sierra de Orihuela se encontraba desprovista de arbolado. Con el propósito de controlar los procesos erosivos se llevó a cabo la reforestación de buena parte de sus laderas y pies de monte con una especie resistente a la sequía y de crecimiento relativamente rápido: el pino carrasco o Pinus halepensis. 

FAUNA

La comunidad faunística asociada a la sierra de Orihuela se ha estimado en un total de 115 especies de fauna vertebrada (excepto peces), de las cuales 3 son de anfibios, 12 de reptiles, 21 de mamíferos y 79 de aves.

En la sierra podemos encontrar anfibios como el sapo común y corredor. Entre los reptiles varias especies de culebras, lagartijas, salamanquesas y el lagarto ocelado. 

Culebra de Escalera

Culebra Bastarda

Lagarto Ocelado

De las aves destaca la presencia de rapaces como el águila real,  águila perdicera, el búho real y por su abundancia el cernícalo común. Del resto de aves, resulta llamativa la presencia de colonias de chova piquirroja en la parte superior de los paredes más inaccesibles. 

Águila Real

Águila Perdicera

Cernícalo

Entre los mamíferos se ha podido comprobar, gracias a estudios de fototrampeo la presencia de carnívoros como la garduña, la gineta, el zorro y el tejón. Además son frecuentes herbívoros  como el conejo, la ardilla, el ratón de campo o el lirón careto.

Por último, mencionar al grupo de los invertebrados, generalmente olvidados pero no menos interesantes tanto por su papel en el funcionamiento de los ecosistemas, como por la existencia de numerosos endemismos y lo llamativo de muchas especies. En la imagen siguiente podemos observar el mimetismo utilizado por una araña cangrejo, del género Thomisus, para acechar a sus presas desde la flor de la Lavatera.  

Garduña

Gineta

Zorro

Tejón