ESPECIES INVASORAS Y PLAGAS
CYLINDROPUNTIA PALLIDA
Las invasiones de especies de cactus son un problema grave en territorios secos y cálidos como el de Orihuela, esto es así porque comportan una serie de impactos negativos como son:
Competencia por espacio y recursos con las especies de flora autóctonas.
Reducción de zonas de pastoreo.
Pueden producir daños a animales domésticos y salvajes.
Producen una devaluación de la tierra en la que se encuentran.
Provocan una gran alteración de los paisajes.
Orihuela es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana más afectados por Cylindropuntia. El control de esta especie es complejo y costoso debido al peligro que suponen las espinas durante los trabajos de control, la predisposición que tiene la planta a fragmentarse y dispersar artejos, su facilidad para formar bancos de propágulos capaces de germinar en cualquier momento y regenerar la población, y a que su naturaleza criptica las hace poco visibles hasta que alcanzan grandes dimensiones.
TOMICUS DESTRUENS
Fue una de las mayores amenazas medioambientales que se han cernido en los últimos años sobre las sierras de la Vega Baja, especialmente las de Orihuela. El 'tomicus destruens' campó a sus anchas en las laderas de los montes, cebándose con su alimento preferido: los pinos.
Este pequeño escarabajo aprovechada la sequía que vivió el sur de la provincia de Alicante y que ha debilitó mucho estos ejemplares para multiplicar exponencialmente los efectos de su ataque.
El coleóptero afectó a más de 5.000 ejemplares, tiñendo de marrón el 85% de las laderas orientadas al sur.