LUGARES DE INTERÉS

MONASTERIO DE SAN CRISTÓBAL

El emeritorio de San Cristóbal fue fundado en plena sierra y junto a una fuente que regaba un pequeño huerto. En 1408, el Consell prohíbe la corta de leña y meter ganado en este paraje (Vilar, J.B., pág 349).

La ermita de San Cristóbal estaba a cargo de varios mayordomos y un ermitaño, y tuvo diversos periodos de ocupación y abandono. Así, está documentada su destrucción en varias ocasiones, principalmente a causa de fuertes lluvias y vientos, como en 1459, 1559, 1777, 1779. Llegó a albergar durante breve tiempo la Cartuja de Vía Coeli (1640-1641), siendo su época de máximo esplendor los dos primeros tercios del siglo XVIII. Sirvió de refugio durante varias epidemias de peste, como las de 1510, 1511, 1678 y principalmente la de 1648, durante la cual se trasladaron al emeritorio gran número de gentes, entre ellas los frailes franciscanos del Convento de Santa Ana y autoridades eclesiásticas y municipales. A finales del siglo XVIII al parecer estaba abandonada, ocupándose de ella en momentos puntuales los franciscanos. Finalmente, debido a su abandono y a ser nido de malhechores, fue mandada a derruir en 1780 por el Obispo D. José Tormo (Sabater Albertus, J.A., 2006).Este texto ha sido sacado del libro “Historia Natural de la Sierra de Orihuela”.

CRUZ DE LA MUELA

La historia de la Cruz de la Muela comienza a principios del siglo XV, destacando en su cronología los siguientes datos: